Sabias que…

La corriente alterna fue descubierta. Mejor dicho, lo que se descubrió fue su utilización práctica, y la forma de conducirla, ya que variando la frecuencia y la amplitud de la alternancia, la conducción se efectúa de formas diferentes.
Alguien te respondió por ahí que la corriente alterna no existe en la naturaleza, cosa que no es cierta. Ejemplos de corriente alterna «natural», son los latidos del corazón, cuya polaridad se invierte a intervalos regulares para dar lugar a la contracción y relajación del músculo cardíaco, y las ondas cerebrales, cuya frecuencia oscila entre los 0.2 hz durante el sueño profundo, a los 28 hz en estados de máxima tensión o confusión. El voltaje de ambos ejemplos es bajísimo, (del orden de 10 a 200 microvoltios en el caso de las ondas cerebrales, y de 0,5 a 1 milivoltio en el caso del corazón, pero definitivamente es corriente alterna y puede comprobarse mediante un electrocardiograma o un electroencefalograma respectivamente.
Antes de Tesla, ya se realizaban experimentos con corrientes galvánicas, observando cómo los músculos de las ranas se contraían al someterlos a una corriente eléctrica, pero se desconocía el orígen de esta corriente que poseen los seres vivos, ya que no existía ningún mecanismo de inducción, ni mucho menos baterías dentro del organismo. Esta corriente que se intuía, pero que no se sabía identificar su orígen, se llamó durante mucho tiempo «energía vital». Hoy se sabe que los organismos funcionan como una especie de batería, y que son los minerales contenidos en las células los que al intercambiar electrones entre sí, generan esa corriente. De hecho, los minerales contenidos en el organismo se denominan genéricamente «electrolitos». Los principales son el sodio y el potasio, aunque también intervienen el calcio y el magnesio entre otros. También se están haciendo experimentos con interfases biomecánicas, capaces de interpretar los pulsos y las amplitudes de las ondas cerebrales, para interactuar con máquinas. Un ejemplo de ello es la cibernética.
Volviendo a tu pregunta, la corriente alterna se descubrió, de la misma forma que se descubrió el fuego. Lo que hizo Tesla fue desarrollar aplicaciones para la misma.
Saludos.

Un comentario en “Sabias que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *